Convocatoria de plazas de nuevo ingreso para el curso académico 2012/2013

  1. Preámbulo

    El Colegio Mayor Isabel la Católica es un Colegio Mayor mixto perteneciente y dependiente de la Universidad de Granada. En estas fechas, al concluir el curso académico, se liberan plazas de colegiales residentes que salen a concurso entre universitarios/as de la Universidad de Granada para cubrir las vacantes.

    Como en cursos anteriores, el Colegio Mayor Isabel la Católica establece un procedimiento de concurso mediante el cual se pretende que todos los/las solicitantes puedan optar a las vacantes en igualdad de oportunidades, usándose para esto un baremo que valora de forma ponderada los méritos académicos, las capacidades socioculturales, la madurez y emancipación de los/las aspirantes. El proceso de selección consta de dos fases. En la primera, llamada de preselección, se criban de entre todas las solicitudes aquellas que no alcanzan la puntuación mínima exigida en los distintos méritos del baremo. Posteriormente, los preseleccionados tendrán que realizar una entrevista personal y un test psicotécnico. El proceso concluye con la publicación de la lista de admitidos, compuesta por los preseleccionados que hayan obtenido las mejores valoraciones.

  2. Calendario

    • Presentación de solicitudes: desde el 24 de mayo hasta el 13 de junio

    • Publicación del listado de preseleccionados: 20 de junio

    • Plazo de reclamaciones: 20 de junio - 22 de junio

    • Entrevistas: a partir del 23 - 26 de junio
    • Publicación del listado de admitidos y la lista de espera: a partir del 15 de julio

    • Plazo de reclamacionesdos días desde la publicación del listado de admitidos

  3. Presentación de solicitudes

    1. Los solicitantes presentarán la solicitud por un procedimiento electrónico habilitado a tales efectos, accesible bajo la dirección http://cmisabel.ugr.es/solicitudes, debiendo rellenar toda la información que se requiere de forma veraz. Cualquier falsedad comprobada en la información podrá ser motivo de desestimación de la solicitud.

    2. En el momento de generar la solicitud el solicitante recibirá un correo electrónico en la dirección que se indique. Este correo es una notificación de entrega, que permite además acceder posteriormente a la solicitud para modificarla, siempre que el plazo lo permita.

    3. Para que la solicitud sea válida es necesario como mínimo rellenar todos los datos personales. De otro modo la solicitud será desestimada por defecto de forma.

    4. Junto con la solicitud será necesario presentar una memoria académica y de actividades redactada de forma personal por  el/la solicitante, que incluya de forma orientativa y con carácter general y no exclusivo, los siguientes aspectos:

      1. Calificaciones, titulaciones académicas, y diplomas que posea.

      2. Cursos, seminarios o talleres a los que ha asistido.

      3. Becas que disfruta o ha disfrutado.

      4. Actividades culturales o deportivas en las que haya participado, haciendo hincapié en las que tomara el papel de organizador.

      5. Asociaciones, clubes o entidades culturales y deportivas de las que forma o haya formado parte.

      6. Viajes, estancias en el extranjero, rutas o expediciones en las que haya participado.

      7. Proyecto universitario de colegial: por qué desea estudiar en la Universidad de Granada, por qué desea vivir en el Colegio Mayor Isabel la Católica, y actividades y oportunidades que espera encontrar en el Colegio y aquellas otras que le gustaría proponer y desarrollar.

    5. La memoria deberá adjuntarse en el formato estándar PDF a la solicitud electrónica.

    6. El documento tendrá una extensión máxima de 6 páginas. Dada la importancia que tienen este documento en el proceso de selección se recomienda a los/las solicitantes prestar una atención especial en una adecuada elaboración de la memoria. 

    7. La no presentación de la memoria personal supondrá la exclusión automática del solicitante del proceso de admisión.

    8. Los titulados o solicitantes que ya estén cursando una titulación podrán concursar con su nota de la titulación en lugar de su nota de acceso a la universidad, en caso de que la primera les resulte más ventajosa.

  4. Preselección

    1. En caso de superar en exceso el número de solicitudes a las plazas disponibles como colegiales residentes para el curso académico 2012-2013 se podrá realizar una fase de preselección en la que se realizará un corte del número de solicitudes.

    2. Los criterios del corte, en caso de producirse, se publicarán con la resolución sobre la lista de preseleccionados.

    3. Con la intención de garantizar la diversidad entre los preseleccionados, se podrá aplicar un criterio adicional de selección por ámbitos de conocimiento entre las titulaciones que se ofertan en la Universidad de Granada. La titulación académica que se considerará a estos efectos será la prioritaria que se indique en la solicitud.

    4. Los solicitantes no preseleccionados podrán presentar una reclamación por escrito en el plazo que se establezca, mediante correo postal certificado a la dirección: Colegio Mayor Isabel la Católica, Calle Rector López Argüeta 8, 18001 Granada, exponiendo los motivos de la reclamación e indicando claramente el DNI del solicitante y el identificador de la solicitud electrónica que se le proporcionó, debiendo estar sellado el sbore dentro del plazo establecido para las reclamaciones.

  5. Entrevista

    1. El/la solicitante deberá concertar una entrevista personal, que será llevada a cabo por entrevistadores miembros del equipo de dirección, designados por la Dirección.

    2. Se realizará en turno de mañana o de tarde en uno de los días establecidos a tales efectos en el calendario.

    3. La entrevista se reservará llamando por teléfono al centro de 8:00 a 16:30 horas en los teléfonos 958 244 165, 958 244 166, 958 244 167 y 958 244 168 a partir del momento de publicación de la lista de preseleccionados.

    4. Se podrá elegir el día y el turno (mañana o tarde) para la entrevista. La hora se asignará automáticamente.

    5. Los solicitantes deberán presentar en la entrevista la siguiente documentación:

      1. DNI

      2. Copia y original de la carta de selectividad. Si accede por el cupo de alumnos universitarios deberá aportar de forma adicional copia del expediente académico (no es necesario que sea certificada).

    6. Si por causas de fuerza mayor (distancia, imposibilidad absoluta de viajar) no pudiera realizarse la entrevista, deberá reservarse una entrevista telefónica. Deberán dejar un teléfono de contacto y enviar justificación escrita por correo electrónico, ordinario o fax de los motivos que impiden acudir a la entrevista presencial.

  6. Test psicotécnico

    1. Junto a la realización de la entrevista se le podrá requerir a los solicitantes la realización de un test que ayude al tribunal a valorar las capacidades y adecuación de los aspirantes.

    2. El test se realizará el mismo día que se acuda a la entrevista, en las dependencias del centro, bajo la supervisión de personas autorizadas por la Dirección.

  7. Listado final de admitidos

    1. El tribunal de selección evaluará la entrevista y la memoria académica y de actividades en base a la aplicación de un baremo consensuado previamente y aprobado por el Consejo de Dirección del Colegio Mayor Isabel la Católica, que se ha venido aplicando de forma satisfactoria en las últimas cuatro convocatorias.

    2. Tras la valoración y calificación de los/las solicitantes, se publicará una lista de admitidos siguiendo el orden de mayor a menor puntuación.

    3. Los solicitantes con mejores puntuaciones obtendrán plaza directa hasta completar el número de plazas vacantes. Para  la confirmación y reserva de la plaza obtenida se facilitará un sistema de pago en los diez días subsiguientes a la publicación de las listas.

    4. Asimismo se publicará una lista de espera que seguirá estrictamente el orden por puntuación, y que se activará lo antes posible tras la liberación o renuncia de alguna de las plazas concedidas.

  8. Disposiciones adicionales

    1. Los plazos y fechas están sujetos a modificaciones, que serán comunicadas en la página web del Colegio con la suficiente antelación en caso de producirse.

    2. Todas las reclamaciones deberán realizarse por correo postal certificado o mediante instancia en el centro, y en ningún caso por teléfono o por correo electrónico.